ARCHIVO CORRIENTE
Incluye la información y documentación obtenida y/o preparada durante el ejercicio auditor, en este archivo se documenta el cumplimiento de los procedimientos programados y obtención de evidencias suficientes que sustentan las conclusiones, opiniones, comentarios y recomendaciones incluidas en el informe de auditoría.
ARCHIVO PERMANENTE
Contiene la información de la entidad auditada que normalmente no cambia de un período a otro y que por lo tanto no necesita ser obtenida en cada proceso auditor, este debe contener información y documentación que es de consulta continua de los auditores, a fin de brindar datos útiles durante todas las vigencias auditadas.
AUDITORÍA
Es un proceso sistémico que facilita la evaluación posterior y selectiva de las actividades, operaciones y procesos ejecutados por los sujetos de control, mediante la aplicación individual, combinada o total de los sistemas de control fiscal (financiero, de legalidad, de gestión, de resultados, de revisión de cuentas y la evaluación del control interno), con el fin de emitir pronunciamiento sobre el fenecimiento de la cuenta, dictaminar la razonabilidad de los Estados Financieros y conceptuar sobre el cumplimiento de la normatividad aplicable, el sistema de control interno, la gestión fiscal y los resultados obtenidos, acorde con los sistemas aplicados.
AUDITORIA DE IMPACTO
Son ejercicios del control aplicado sobre situaciones especiales previamente identificadas que involucran factores económicos de gran impacto e interés general, que se realizan por el ente de control fiscal competente, coadyuvado por la AGR, teniendo en cuenta los estudios, evaluaciones y análisis de los temas críticos en el ámbito Nacional. El desarrollo de estas auditorías se realiza con fundamento en guías metodológicas validadas, aprobadas y divulgadas, que explican y orientan la actividad auditora.
AUDITORÍA ESPECIAL
Es la auditoría que en forma particular y específica una actividad o proceso, con el fin de atender en forma oportuna situaciones denunciadas por los medios de comunicación o de la participación ciudadana y de interés institucional o identificadas por la propia Auditoría General, que no puedan ser atendidas en una auditoría regular. Esta modalidad de auditoría deberá igualmente generar los respectivos pronunciamientos.
AUDITORÍA ESPECIAL DE ATENCIÓN CIUDADANA
Son aquellas que se realizan como producto de la necesidad de dar respuesta a un requerimiento de la ciudadanía, de interés institucional o de medios de comunicación y que no es posible atender dentro de una auditoría regular.
AUDITORÍA REGULAR
Es la auditoría que de manera obligatoria contempla la revisión total de la cuenta y la evaluación de los estados financieros con su correspondiente pronunciamiento y dictamen. Como resultado de la planeación del ejercicio auditor, esta modalidad podrá incluir la evaluación de otras actividades y procesos y la aplicación de los demás sistemas de control fiscal.